Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela



Título del documento: Presencias y ausencias de la discapacidad en la escuela
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466218
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Bogotá, Colegio Vista Bella, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 63-76
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta una reflexión sobre la discapacidad en la escuela, a partir de la mirada de la autora como maestra de apoyo a la inclusión. Para hacerlo, parte de su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar el sentido del término discapacidad y sus repercusiones en la configuración de narrativas centradas en la poca valoración de los niños, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompaña la reflexión el curso de la política pública en este ámbito, para finalmente presentar una apuesta pedagógica desde una educación concebida como acontecimiento ético
Resumen en inglés The article presents a reflection on disability at the school, based on the author’s view as a teacher-support for inclusion. To do so, she begins by her transition to inclusion, to later problematize the meaning of the term disability and its repercussions in the configuration of narratives focused on the low evaluation of children, youth and adults who live this condition. The reflection is accompanied by a course of public policy in this area, to finally present a pedagogical commitment from education conceived as an ethical event
Resumen en portugués O artículo apresenta uma reflexão sobre a discapacidad na escola, a partir da mirada da autora como maestra de apoyo à inclusión. Para hacerlo, part of su tránsito en el camino de la inclusión, para luego problematizar o sentido do termo de discapacidade e sus repercussões na configuração de narrativas centradas na poca valorização das crianças, niñas, jóvenes y adultos que viven esta condición. Acompanhe a reflexão sobre o curso da política de comunicação no ámbito, para uma apresentação definitiva e pedagógica de uma educação concebida como acontecimento ético
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Escuela,
Discapacidad,
Inclusión educativa,
Experiencia educativa,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)