Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela



Título del documento: Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465799
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 151-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia
Resumen en inglés This article’s reflections are result of the qualitative analysis made from the speeches of a group of directors of Chilean schools, about the recently promulgated School Inclusion Law. One of the main findings of the research, carried out by the Continuing Education for Teachers Program (Chile), highlights the identification - by the directors - of the relevant actors when thinking about and planning inclusive schools, giving main emphasis on the role that fathers, mothers and caregivers should play in this matter
Resumen en portugués As reflexões deste artigo são o resultado da análise qualitativa dos discursos por um grupo de directores dos estabelecimentos de ensino chilenos na Inclusão Escolar lei recentemente promulgada. Uma das principais conclusões da pesquisa realizada pelo Programa de Educação Continuada para Professores (Chile), enfatiza a identificação -para os diretores- de atores relevantes para pensar e planejar escolas inclusivas, dando ênfase principal deve cumprir o papel que os pais e os pais nesta área
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Administración de la educación,
Legislación,
Inclusión escolar,
Convivencia escolar,
Reforma educativa,
Directores,
Visión
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)