Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caqueta-Colombia)



Document title: Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caqueta-Colombia)
Journal: Educación y ciudad
Database: CLASE
System number: 000465158
ISSN: 0123-0425
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 30
Pages: 159-166
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract A continuación se presenta el artículo de investigación sobre desarrollo de la práctica pedagógica integral, de licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución indígena Inga Yachaikury, la cual permite identificar el territorio y la memoria biocultural como elementos estructurantes en el proceso de enseñanza de la biología en un país que se reconoce como pluricultural y diverso. Ubicando a la escuela como uno de los escenarios que hacen parte de la red de relaciones que configuran la vida en un territorio, en tanto que es posibilidad de encontrar otras formas de comprender el mundo
English abstract Development experience of comprehensive pedagogical practice of graduates in Biology at the National Pedagogical University, the Indian Institute Inga Yachaikury, which allows identification of territory and biocultural memory as structural elements in the teaching of biology is presented in a country that is recognized as multicultural and diverse. Locating the school as one of the scenarios that are part of the network of relationships that shape life in a territory, as the possibility of other forms of understanding the world
Portuguese abstract Experiência em desenvolvimento da prática pedagógica abrangente de licenciados em Biologia na Universidade Pedagógica Nacional, o Instituto Indiano Inga Yachaikury, que permite a identificação do território e memória biocultural como elementos estruturais no ensino de biologia é apresentada em um país que é reconhecido como multicultural e diversificado. Localizando a escola como um dos cenários que fazem parte da rede de relações que moldam a vida em um território, como a possibilidade de outras formas de compreender o mundo
Disciplines: Educación,
Antropología
Keyword: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Educación superior,
Memoria cultural,
Escuela,
Territorio,
Enseñanza,
Biología,
Práctica pedagógica
Full text: Texto completo (Ver HTML)