Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caqueta-Colombia)



Título del documento: Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caqueta-Colombia)
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465158
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 159-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español A continuación se presenta el artículo de investigación sobre desarrollo de la práctica pedagógica integral, de licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Institución indígena Inga Yachaikury, la cual permite identificar el territorio y la memoria biocultural como elementos estructurantes en el proceso de enseñanza de la biología en un país que se reconoce como pluricultural y diverso. Ubicando a la escuela como uno de los escenarios que hacen parte de la red de relaciones que configuran la vida en un territorio, en tanto que es posibilidad de encontrar otras formas de comprender el mundo
Resumen en inglés Development experience of comprehensive pedagogical practice of graduates in Biology at the National Pedagogical University, the Indian Institute Inga Yachaikury, which allows identification of territory and biocultural memory as structural elements in the teaching of biology is presented in a country that is recognized as multicultural and diverse. Locating the school as one of the scenarios that are part of the network of relationships that shape life in a territory, as the possibility of other forms of understanding the world
Resumen en portugués Experiência em desenvolvimento da prática pedagógica abrangente de licenciados em Biologia na Universidade Pedagógica Nacional, o Instituto Indiano Inga Yachaikury, que permite a identificação do território e memória biocultural como elementos estruturais no ensino de biologia é apresentada em um país que é reconhecido como multicultural e diversificado. Localizando a escola como um dos cenários que fazem parte da rede de relações que moldam a vida em um território, como a possibilidade de outras formas de compreender o mundo
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Educación superior,
Memoria cultural,
Escuela,
Territorio,
Enseñanza,
Biología,
Práctica pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)