El derecho a la educación: su valoración desde las vivencias situadas y diferenciadas de los y las estudiantes en el contexto escolar



Título del documento: El derecho a la educación: su valoración desde las vivencias situadas y diferenciadas de los y las estudiantes en el contexto escolar
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447915
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 27
Paginación: 99-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto pretende iniciar una reflexión en torno a las potencialidades del concepto vivencia situada y diferenciada para valorar el derecho a la educación de los y las estudiantes en el contexto escolar. Para ello, se exploran los orígenes de esta noción desde la filosofía hermenéutica y se sugiere una mirada vivencial de los saberes y las experiencias de las y los escolares en los colegios de Bogotá. Lo anterior en el marco de los debates que han tenido lugar en el Estudio General con Desarrollos Temáticos para Recomendaciones a la Política Educativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
Resumen en inglés This text aims to initiate a reflection on the potential of situated and differentiated experience to assess the right to education of the students in the school context concept. To do this, the origins of this notion is explored hermeneutic philosophy and experiential knowledge look and experience of school and colleges in Bogotá is suggested. This part of the discussions that have taken place in the General Development Studio Theme for Educational Policy Recommendations to the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP)
Resumen en portugués Este texto pretende iniciar uma reflexão em torno das potencialidades do conceito vivência situada e diferenciada para valorizar o direito à educação dos e as estudantes no contexto escolar. Para isso, se exploram as origens desta noção desde a filosofia hermenéutica e se sugere uma mirada vivencial dos saberes e as experiências das e os escolares nos colégios de Bogotá. O anterior no marco dos debates que têm tido lugar no Estudo Geral com Desenvolvimentos Temáticos para Recomendações à Política Educativa do Instituto para a Investigação Educativa e o Desenvolvimento Pedagógico (IDEP)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Vivencias,
Derecho a la educación,
Valoración,
Sujetos,
Saberes,
Prácticas,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)