Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria



Título del documento: Atributos que humillan. Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466310
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 31
Paginación: 15-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad se da en un entramado de configuraciones específicas. La investigación analizó desde un enfoque relacional dos grupos escolares de dos escuelas secundarias estatales, empleando para ello entrevistas en profundidad, individuales y grupales, a los alumnos de dichos grupos. Los resultados señalan que los atributos básicos para el desarrollo de las humillaciones varían en las condiciones estudiadas; antes que cualidades universales, similares en los distintos contextos, los términos humillantes se definen en función de las relaciones de fuerza entre los grupos interdependientes
Resumen en inglés El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad se da en un entramado de configuraciones específicas. La investigación analizó desde un enfoque relacional dos grupos escolares de dos escuelas secundarias estatales, empleando para ello entrevistas en profundidad, individuales y grupales, a los alumnos de dichos grupos. Los resultados señalan que los atributos básicos para el desarrollo de las humillaciones varían en las condiciones estudiadas; antes que cualidades universales, similares en los distintos contextos, los términos humillantes se definen en función de las relaciones de fuerza entre los grupos interdependientes
Resumen en portugués O trabalho apresenta resultados de um estudo qualitativo de caráter exploratório sobre as relações de humilhação entre os alunos do ensino médio. Em particular, ele faz referencia aos atributos em que estes modos de ligação é manifesto. Entendendo que é no quadro de configurações específicas em que a produção dessas formas de sociabilidade está estruturado, a pesquisa analisou a partir de uma abordagem relacional dois grupos escolares de dois escolas públicas secundárias. Foram realizadas entrevistas individuais e em grupo em profundidade aos alunos desses grupos escolares. Os resultados indicam que os atributos sobre os que se baseian as humilhação variam nas configurações estudadas. Mais que qualidades universais, semelhante em diferentes contextos, termos humilhantes são de!nidos em função de as relações de poder estabelecida entre os grupos interdependentes
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Violencia escolar,
Humillación,
Configuraciones,
Relaciones sociales,
Atributos,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)