Revista: | Educación y Ciencia (Tunja) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000552343 |
ISSN: | 2805-6655 |
Autores: | Buitrago Bonilla, Rafael Enrique1 Sáenz Salcedo, Nancy Yanneth2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2Institución Educativa Juan José Reyes Patria, |
Año: | 2021 |
Volumen: | s/v |
Número: | 25 |
Paginación: | 12759-12759 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The paper presents some aspects of the intrapersonal field in the school context, from three sections: Emotional Intelligence in the School Context, which shows the importance of EI for people, in this case, for teachers, students and the other people who intervene in the educational processes, in addition, it is emphasized that the school is fundamental for its expression, interaction and development; Self-image, Self-concept and Self-esteem, fundamental aspects for learning, where fundamental aspects are raised regarding the incidence of these three dimensions for the processes of learning and development of thought, which are privileged with interpersonal relationships; Self-image, Self-concept and Self-esteem of teachers, dedicated to highlighting the relevance of this intrapersonal area for the personal, work and social well-being of teachers and for school success; Finally, it concludes with a final Reflection, where the relevance of addressing the development of socio-emotional skills is pointed out both in school and in teacher training. |
Resumen en español | El artículo aborda algunos aspectos del ámbito intrapersonal en el contexto escolar, para ello, se plantean tres apartados: Inteligencia Emocional [IE] en el contexto escolar, en el que se hace explicita la importancia de la IE para las personas, en este caso, para el profesorado, el alumnado y las demás personas que intervienen y hacen parte de los procesos educativos, además, se resalta que la escuela es fundamental para su expresión, interacción y desarrollo; Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, aspectos fundamentales para el aprendizaje, plantea elementos importantes respecto a la incidencia de estas tres dimensiones para los procesos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento, los cuales se fundamentan, en gran medida, en las relaciones interpersonales; Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima del profesorado, dedicado a resaltar la relevancia de este ámbito intrapersonal para el bienestar personal, laboral y social del profesorado y para el éxito escolar. Por último se concluye con una reflexión final, en donde se señala la relevancia de abordar el desarrollo de habilidades socioemocionales tanto en la escuela como en la formación del profesorado. |
Palabras clave: | inteligencia emocional, autoimagen, autoconcepto, autoestima, profesorado |
Keyword: | emotional intelligence, self-image, self-concept, self-esteem, teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |