Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535170 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Jiménez Murcia, Ana Grace1 Espitia Cáceres, Catherine Johana1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Paginación: | 475-492 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo da cuenta de una propuesta experiencial artística a través del pensamiento creativo, la educación reflexiva y la representación de la memoria individual como un enlace para la construcción de una memoria colectiva con integrantes de la comunidad de San Martín, Meta, Colombia. Para ello, se tuvo en cuenta el método fenomenológico hermenéutico en cuatro etapas: previas, descriptivas, estructurales e interpretativas, por medio de la sensibilización audiovisual de un corto animado junto con un cuestionario que llevó a un proceso de reflexión dialógica subjetiva y grupal. Los resultados, permitieron evidenciar un proceso interpretativo fundamentado en las situaciones del pasado de las personas participantes a partir de la memoria individual y colectiva bajo una perspectiva significativa integradora, que se configuró mediante un proceso de creación simbólica, el cual generó un puente dialéctico entre la comunidad participante y materiales audiovisuales universales. Por lo tanto, mediante proyectos de este tipo se espera incentivar a otras instituciones académicas del país a desarrollar más proyectos de sensibilización artística a través de la memoria. Igualmente, se espera continuar con el proyecto mediante narrativas visuales en un texto que integre las experiencias vividas en este lugar, con las necesidades reflexivas aún latentes en el ámbito de quienes participaron en esta propuesta investigativa. |
Resumen en inglés | This article exposes an artistic experiential proposal through creative thinking, reflective education, and the representation of individual memory as a link for the construction of collective memory with members of the community of San Martín, Meta, Colombia. To do this, the researchers considered the hermeneutic phenomenological method in four stages: preliminary, descriptive, structural, and interpretive. This was done through audiovisual awareness of an animated short along with a questionnaire that led to a process of subjective and group dialogic reflection. For their part, the results evidenced an interpretive process based on the past of the participants from individual and collective memory under a significant integrating perspective. This was configured through a process of symbolic creation, which generated a dialectical bridge between the participating community and universal audiovisual materials. Thus, through projects of this type, the researchers intend to encourage other academic institutions in the country to develop more artistic awareness projects through memory. Likewise, it is expected to continue with the project through visual narratives in a text that integrates the experiences lived in this place with the reflective needs still latent in the field of those who participated in this research proposal. |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación, Memoria, Reflexión, Procesos de creación, Experiencias artísticas, Investigación educativa, Psicología educativa |
Keyword: | Education, Memory, Reflection, Creative Processes, Artistic Experiences, Educational research, Educational psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |