La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia



Document title: La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535203
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Panamericana, México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 46
Number: 2
Pages: 23-38
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.
English abstract The objective of this investigation is to acknowledge the experience of university professors during the COVID-19 contingency by following their transition from a face-to-face to a distant teaching modality. To do this, we started from the naturalistic paradigm, the qualitative approach, and the phenomenological method, considering the narrative and the teacher evaluation for the data collection. The participants in this study were 24 pedagogy professors from a private university in Mexico City. One of the main findings in the transition from face-to-face to distant modality was the importance of institutional support and organizational culture. The other one is related to change management and commitment to the educational process for both teachers and students. In addition to planning flexibility and student learning, as the center of teaching activity, personal interaction can be favored through teaching strategies that promote participation and that are supported by technology.
Keyword: Ambiente educacional,
Aprendizaje en línea,
Docencia,
Educación virtual,
Educación superior,
Profesorado universitario,
COVID-19,
Coronavirus
Keyword: Educational Environment,
E-Learning,
Teaching Profession,
Virtual Education,
Higher Education,
University Professors,
COVID-19,
Coronavirus
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)