Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes



Document title: Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535101
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 45
Number: 2
Pages: 612-628
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Spanish abstract Las instituciones de educación superior actualmente están adoptando, a nivel mundial, una nueva forma de orientar la enseñanza de los contenidos a las competencias. Por su carácter de situado y complejo, la competencia requiere de otros modos de evaluación. El propósito de este artículo es presentar un análisis de cómo la evaluación de las competencias en el aula se formula, diseña e implementa mediante la revisión de literatura especializada como metodología selecta. El enfoque de este artículo fue de la evaluación de competencias a nivel aula, desde la perspectiva del personal docente. Los resultados del artículo permitieron distinguir y analizar los conceptos asociados a la evaluación de competencias, los principios por los que una competencia debe ser evaluada; los estándares, evidencias y otras consideraciones, y los ejemplos de pasos para realizarla. Es relevante profundizar en los y las agentes involucradas: estudiantes, docentes e instituciones. Se concluye que la evaluación de competencias tiene un cuerpo teórico extenso, y que para su adopción es vital el diálogo entre agentes.
English abstract Higher education institutions worldwide are currently adopting a new way to steer learning from content to competency-based. Given its complex nature, competency-based education must be assessed differently. This article examines how to formulate, design and implement competency-based assessments in the classroom, using a review of pertinent literature as the selected methodology. This article focuses on competency-based assessment in the classroom from the perspective of the instructor. Results help distinguish and analyze concepts associated with competency-based assessments, the underlying principles, standards, evidence and other considerations, as well as examples for its applications and the stakeholders involved: namely students, teachers and institutions. The article concludes that competency-based assessments have an extensive theoretical makeup and that dialogue among its stakeholders is essential for its adoption.
Disciplines: Educación
Keyword: Competencias,
Evaluación,
Educación universitaria,
Evaluación del estudiantado,
Educación superior
Keyword: Competences,
Assessment,
University Education,
Students Assessment,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)