Sustitución de una práctica de Laboratorio con enfoque a "Química Verde" como herramienta para la reducción de residuos peligrosos



Título del documento: Sustitución de una práctica de Laboratorio con enfoque a "Química Verde" como herramienta para la reducción de residuos peligrosos
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425736
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Ciencias Ambientales, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 110-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español Los laboratorios de química permiten una educación técnica en una gran cantidad de carreras. Sin embargo, en el área ambiental, deberían tener un enfoque menos contaminante, donde el estudiantado pueda manejar los conceptos, pero de una forma inocua. El cambio de prácticas de laboratorio a prácticas con enfoque a química verde permite esta adquisición de conocimientos, pero con la mejora de ser ambientalmente responsable. Se realizó una evaluación básica de una serie de prácticas del laboratorio de Medición de Agentes Contaminantes con respecto al uso de energía y la generación de residuos. A partir de esta valoración se sustituyó una práctica pasando de una valoración verde de 3 a una con una valoración verde de 8; logrando incorporar en ambos casos los mismos conceptos. Con la sustitución de la práctica de retrovaloración no se aprecia una diferencia significativa en la adquisición de conocimientos, pero si en la generación de residuos la cual pasó de 3.3 mol de residuos de peligrosidad alta a 0.2 mol de residuos de peligrosidad incipiente. Se concluye que la química verde permite trabajar una educación con una generación de residuos mínima
Resumen en inglés Chemistry labs allow technical education in a lot of professions. However, in the environmental area, they should have a cleaner approach, where the students can handle the concepts, but in a harmless form. Changing laboratory practices to practices with a green chemistry approach, allows the acquisition of knowledge, but with the improvement of being environmentally responsible. A basic assessment of a number of laboratory practices from the Pollutants Measurement course regarding energy use and waste generation was performed. Based on this assessment, a practice was substituted, moving from one with a green assessment of 3 to one with a green assessment of 8, achieving the incorporation of the same concepts in both cases. With the replacement of the back-titration practice, there is no significant difference in the acquisition of knowledge. But in waste generation the improvement was notorious; from 3.3 mole of highly dangerous waste to 0.2 mole of incipient hazardous waste. It is concluded that green chemistry allows to have an education with minimal waste generation"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Química verde,
Residuos peligrosos,
Contaminación,
Prácticas de laboratorio
Keyword: Higher education,
Didactics,
Green chemistry,
Dangerous residues,
Pollution,
Laboratory practices
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