Hacia un equilibrio químico verdaderamente analítico



Document title: Hacia un equilibrio químico verdaderamente analítico
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000450045
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene
Volumen: 32
Number: 1
Pages: 133-146
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El equilibrio químico es un capítulo de dificultad considerable a nivel matemático. En este artículo proponemos que el concepto de avance de la reacción puede emplearse para modelarlo, permitiendo una distinción clara del parámetro equilibrio del parámetro no-equilibrio, y como esta técnica nos permite deducir ecuaciones universales que permiten analizar situaciones altamente comunes en el laboratorio de química, como los cálculos de pH para ácidos y bases. Planteamos la posibilidad de que situaciones subsecuentes como, titulaciones y equilibrios de solubilidad pueden ser modeladas por medio de la misma técnica, basada en el avance de la reacción
English abstract Chemical equilibrium is a topic of considerable difficulty at a mathematical level. In this paper, we propose that, the extent of reaction concept can be used to model it, allowing a clear distinction of the equilibrium parameter from the non-equilibrium parameter, and how this technique allows us to deduce universal equations to analyze highly common situations in the chemistry laboratory such as pH calculations for acids and bases. We raise the possibility that subsequent situations such as titrations and solubility equilibrium can be modeled by means of this same technique, based on the extent of reaction concept
Disciplines: Educación,
Química
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Equilibrio químico,
Avance de reacción,
Efecto de ion común,
Ecuación de Henderson-Hasselbach
Keyword: Didactics,
Chemistry teaching,
Chemical equilibrium,
Reaction progress,
Common ion effect,
Henderson-Hasselbach equation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)