Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425543 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Soler Contreras, Manuel Guillermo1 Cárdenas Salgado, Fidel Antonio1 Hernández Pina, Fuensanta2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Bogotá. Colombia 2Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 29 |
Número: | 4 |
Paginación: | 92-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se reporta la caracterización del enfoque de aprendizaje realizada con el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (en adelante CEA) que adoptan los estudiantes del grado undécimo en el municipio de Soacha en Colombia en la asignatura química. También se reportan las asociaciones que pueden presentarse entre este enfoque y algunas variables sociodemográficas de interés tales como género, estrato, jornada de estudio y tipo de institución, entre otras. El análisis y la interpretación de los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: en los estudiantes del grado undécimo del municipio de Soacha predomina un enfoque superficial de aprendizaje en la asignatura química, sin embargo, se presenta una mayor tendencia hacia el enfoque de aprendizaje profundo en las mujeres y al aprendizaje superficial en los hombres; la ausencia de correlaciones significativas entre los enfoques de aprendizaje con el estrato socioeconómico de los estudiantes; la manifestación del enfoque profundo de aprendizaje en las jornadas nocturna y única y superficial en las jornadas de la mañana y la tarde |
Resumen en inglés | The learning approach characterization, that was carried out with the Learning Approach Questionnaire (LAQ) reported in chemistry students from tenth grade at Soacha, Cundinamarca I Colombia. The associations that can be presented between this approach and some social and demographic variables such as gender, stratum, school hours, kind of institution and some others. The conclusions that emerged show that tenth grade students form Soacha have superficial learning approach in chemistry, females have a bigger tendency to the deep leaning approach and superficial is bigger among the male; the lack of meaningful correlations between the learning approaches an the stratum; the appearance of the deep learning approach in the continuous study day and the night studying day and superficial at the morning and afternoon studying day |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje, Variables sociodemográficas, Soacha, Colombia |
Keyword: | Pedagogy, Learning, Soacha, Colombia, Sociodemographic variables |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |