Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia



Document title: Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000425543
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Bogotá. Colombia
2Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Year:
Season: Oct
Volumen: 29
Number: 4
Pages: 92-108
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Se reporta la caracterización del enfoque de aprendizaje realizada con el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (en adelante CEA) que adoptan los estudiantes del grado undécimo en el municipio de Soacha en Colombia en la asignatura química. También se reportan las asociaciones que pueden presentarse entre este enfoque y algunas variables sociodemográficas de interés tales como género, estrato, jornada de estudio y tipo de institución, entre otras. El análisis y la interpretación de los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: en los estudiantes del grado undécimo del municipio de Soacha predomina un enfoque superficial de aprendizaje en la asignatura química, sin embargo, se presenta una mayor tendencia hacia el enfoque de aprendizaje profundo en las mujeres y al aprendizaje superficial en los hombres; la ausencia de correlaciones significativas entre los enfoques de aprendizaje con el estrato socioeconómico de los estudiantes; la manifestación del enfoque profundo de aprendizaje en las jornadas nocturna y única y superficial en las jornadas de la mañana y la tarde
English abstract The learning approach characterization, that was carried out with the Learning Approach Questionnaire (LAQ) reported in chemistry students from tenth grade at Soacha, Cundinamarca I Colombia. The associations that can be presented between this approach and some social and demographic variables such as gender, stratum, school hours, kind of institution and some others. The conclusions that emerged show that tenth grade students form Soacha have superficial learning approach in chemistry, females have a bigger tendency to the deep leaning approach and superficial is bigger among the male; the lack of meaningful correlations between the learning approaches an the stratum; the appearance of the deep learning approach in the continuous study day and the night studying day and superficial at the morning and afternoon studying day
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Aprendizaje,
Variables sociodemográficas,
Soacha,
Colombia
Keyword: Pedagogy,
Learning,
Soacha,
Colombia,
Sociodemographic variables
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)