Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias: Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente



Título del documento: Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias: Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000384102
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 117-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se investigan los sistemas de representaciones implícitas como obstáculos para el desarrollo profesional docente. Su caracterización requiere construir un modelo de epistemología profesional docente a partir de antecedentes que describen el quehacer de los profesores de ciencias en el aula. La investigación es cualitativa, exploratoria, interpretativa y transversal, basada en un estudio de casos, con recogida de datos en tres instancias y análisis por triangulación. Los sistemas de representaciones implícitas caracterizados revelan diversas teorías de dominio, agrupadas en cuatro teorías implícitas: la suficiencia del aprendizaje significativo; la dificultad de una didáctica y una evaluación que promuevan la autorregulación del estudiante; el rol directivo del profesor que impone un rol pasivo al estudiante, y una epistemología realista, empirista e inductivista
Resumen en inglés We explore the implicit representations systems as obstacles for teachers' professional development. Their characterization requires a professional teaching epistemology model from backgrounds describing the performance of science teachers in the classroom. The research is qualitative, exploratory, interpretative and transversal, based on a case study through three instances of data collection and triangulation analysis. The Implicit Representations Systems characterized reveal various domain theories, grouped in four implicit theories: the sufficiency of meaningful learning; the difficulty of teaching and assessment that promote student self-regulation; managerial role of the teacher imposing the student a passive role, and a realistic, empirical and inductive epistemology
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la ciencia,
Formación de profesores,
Epistemología,
Modelos didácticos,
Sistema de representaciones implícitas
Keyword: Chemistry,
Education,
Didactics,
Science education,
Teacher training,
Epistemology,
Didactic models,
Implicit representations system
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)