Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental



Document title: Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000398326
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
2Colegio Pukllasunchis, Cusco. Perú
Year:
Season: Ago
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 61-88
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemá- ticas mediante una propuesta integradora que ofrece una vía operativa para transitar desde la actividad del estudiante hasta su comprensión matemática. Los principios que conforman el modelo se organizan en dos dimensiones, una fenómeno-epistemológica y otra hermenéutica. La primera incluye un método para la identificación y organización de tareas con las cuales registrar la actividad matemática del estudiante. La segunda incorpora un recorrido interpretativo que permite el acceso a la comprensión del alumno en términos de usos dados al conocimiento matemático. La operatividad del modelo se exhibe con evidencias obtenidas al interpretar la comprensión de una pareja de estudiantes de secundaria que resuelven una tarea de cálculo aritmético elemental
English abstract We show the advances obtained in the configuration of a developing model for the interpretation of mathematics understanding. Such a model links the cognitive approach of mathematics interpretation with the semiotic approach through a process of integration, which shows an operative way to move from the students’ activity to their mathematical understanding. The fundamental principles which define this model are divided in two dimensions, the phenomenonepistemological and the hermeneutical. The first one includes a method for the identification and organization of task with which the mathematical activity of the students can be registered. The second one comprises an interpretative plan which grants the access to the students’ understanding in terms of the given uses to the mathematical knowledge. The effectiveness of this model can be proved with some evidences obtained when interpreting a pair of secondary students when they solve an elementary arithmetic problem
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Matemáticas,
Hermenéutica,
Comprensión,
Enseñanza de las matemáticas,
Números naturales
Keyword: Education,
Educational research,
Mathematics,
Hermeneutics,
Comprehension,
Mathematics education,
Natural numbers
Full text: Texto completo (Ver PDF)