Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000398333 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | García Alcalá, Alejandra1 Vázquez Maldonado, Jonathan1 Zarzosa Escobedo, Luis1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Year: | 2013 |
Season: | Dic |
Volumen: | 25 |
Number: | 3 |
Pages: | 103-128 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | La resolución de problemas matemáticos a partir de enunciados verbales constituye una práctica escolar básica para una enseñanza significativa de las matemáticas. Con base en un enfoque de enseñanza directa de estrategias, se amplió la validez del modelo de Xin, Wiles y Lin (2008) para la solución de problemas matemáticos verbales. Se instruyó a dos niños y una niña con deficiencias en solución de problemas matemáticos, los cuales tenían 9 años de edad y cursaban el 4º grado de educación básica. Se trataba de problemas matemáticos de multiplicación y división de una sola operación planteados de manera verbal. Se les enseñó a responder preguntas estratégicas y a usar un esquema con formato algebraico a fin de que detectaran la estructura común de los problemas y procedieran a su resolución. Los tres alumnos tuvieron mejoras sustanciales de la preprueba a la postprueba y dos de ellos aprendieron a resolver los problemas de división en menos ensayos. Se discute la importancia de la estrategia implementada en cuanto al tipo de aprendizaje que genera y la transferencia a problemas más complejos |
English abstract | Mathematical word problems are a common school practice for teaching meaningful mathematics. Based on a direct teaching strategy approach, the purpose of this study was to expand the external validity of the Xin, Wiles and Lin (2008) model for solving math word problems. Two boys and one girl about 9 years old, 4th graders struggling with mathematics, were instructed. The math problems were multiplication and division in the form of sentences. The students were taught to answer strategic questions and to use an algebraic outline so that they could detect the common structure of the math problems and solve them. The three students had great improvement from the pretest to posttest and two of them learned to solve division problems with fewer attempts. The significance, practical use and transfer to new problems are discussed |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación básica, Enseñanza de las matemáticas, Estrategias, Matemáticas, Problemas verbales, Multiplicación, División, Resolución de problemas |
Keyword: | Education, Basic education, Mathematics education, Strategies, Mathematics, Verbal problems, Multiplication, Division, Problem solving |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |