Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética



Document title: Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000344436
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Granada. España
2Universitat de Barcelona, Facultat de Formacio del Professorat, Barcelona. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 23
Number: 2
Pages: 91-109
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático "media aritmética" de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística
English abstract Any effective change in the teaching of statistics, as proposed in current curricula, requires improving the training given to the people who will eventually teach it. The main goal of this study is to determine the personal meaning that Primary School teachers-in-training assign to the mathematical object "arithmetic mean". The cognitive configuration tool proposed by the Onto-Semiotic Approach to Cognition and Mathematics Instruction shows that there is a wide variety of typologies of meanings and that there exist significant difficulties related to the understanding of the concept and some of its properties. We conclude with some educational implications for teacher training in the field of statistics
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Significado,
Estadística,
Formación docente,
Comprensión,
Conceptos,
Configuración cognitiva
Keyword: Education,
Mathematics,
Basic education,
Applied mathematics,
Meaning,
Teacher training,
Statistics,
Comprehension,
Concepts,
Cognitive configuration
Full text: Texto completo (Ver HTML)