Resolución y planteamiento de problemas: Contextos para el aprendizaje de la probabilidad



Document title: Resolución y planteamiento de problemas: Contextos para el aprendizaje de la probabilidad
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000343817
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Alicante. España
2Universidad de Alicante, Alicante. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 23-54
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El objetivo de la investigación presentada aquí es caracterizar la actividad de planteamiento de problemas en el dominio de la probabilidad por estudiantes universitarios. Nosotros describimos los recursos, los heurísticos y el tipo de razonamiento de los estudiantes cuando planteaban problemas de probabilidad condicional e identificamos la demanda cognitiva de los problemas propuestos. Los estudiantes tenían que resolver un problema y generar un problema original a partir de una situación dada, involucrando en ambas tareas determinados conceptos de probabilidad. Los resultados indican que la relación entre la manera de resolver los problemas y la actividad de formular problemas es compleja, pero proporciona información sobre los procesos de aprendizaje de la probabilidad en los estudiantes universitarios
English abstract The main goal of the research presented here is to characterize the undergraduate students' activities of problem posing in the domain of probability. We describe the resources, heuristics, and type of reasoning when students posed conditional probability problems and we identify the cognitive demand of the problems formulated by students. Students had to solve a problem and create an original problem from a given situation, involving in both tasks concepts of probability. The findings indicate that the relation between the way of solving problem and the activity of problem posing is complex but it provides information about undergraduate students' probability learning
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Solución de problemas,
Probabilidad,
Heurística,
Razonamiento matemático
Keyword: Education,
Mathematics,
Higher education,
Educational psychology,
Problem solving,
Probability,
Heuristics,
Mathematical reasoning
Full text: Texto completo (Ver HTML)