Reflexión sobre un problema profesional en el contexto de formación de profesores



Document title: Reflexión sobre un problema profesional en el contexto de formación de profesores
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427401
ISSN: 1665-5826
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 30
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tiene como objetivo describir un ciclo de reflexión realizado en un curso sobre desarrollo profesional y el conocimiento del profesor de matemáticas, correspondiente a la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Granada. La reflexión se inicia desde un problema profesional y se realiza bajo los enfoques teóricos de Smith (1991), desde la perspectiva del estudiante/formador. Describimos el proceso realizado a lo largo del curso, haciendo evidente el proceso de cambio ocurrido. Finalmente discutimos algunas de las posibles contribuciones de este ciclo en la promoción del desarrollo profesional de los formadores de profesores
English abstract This paper aims to describe a cycle of reflection carried out in a course on professional development and knowledge of the mathematics teacher, belonging to the Master in Mathematical Education of the University of Granada. Reflection starts from a professional problem and is carried out under the theoretical approaches of Smith (1991), from the perspective of the student / trainer. We describe the process carried out along the course. Finally we discuss some of the possible contributions of this cycle can promote on professional development of teacher trainers
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Reflexiones,
Desarrollo profesional,
Formación de profesores
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Reflections,
Professional development,
Teacher training
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)