Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000398329 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | Acosta, Martín E1 Mejía, Carolina2 Rodríguez, Carlos W3 |
Institutions: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia 3Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Year: | 2013 |
Season: | Ago |
Volumen: | 25 |
Number: | 2 |
Pages: | 141-160 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Queremos responder a la necesidad de explicitar una práctica matemática que incorpora el software de geometría dinámica como modelo de actividad matemática por reproducir en el salón de clases. Así que presentamos un ejemplo de resolución de un problema de construcción en el que se utiliza el software de geometría dinámica para encontrar la solución y la demostración de dicha solución. En ese proceso de solución, utilizamos la técnica de lugar geométrico y la herramienta lugar geométrico del software. Mostramos la articulación de los aspectos intuitivos y formales de la actividad matemática de resolución de problemas y el papel del software en dichos procesos |
English abstract | We answer the need to explicit a mathematical practice which uses dynamic geometry software as a model of mathematical activity to reproduce in class. We present an example of construction problem solving in qhich we use dynamic geometry to find a solution and a proof of this solution. In the solution process, we use the locus technique and the locus tool of the sofware. We show the articulation between intutive and formal aspects of the mathematical activity and the role of software in these processes |
Disciplines: | Matemáticas |
Keyword: | Didáctica, Geometría, Lugares geométricos, Software |
Keyword: | Mathematics, Didactics, Geometry, Locus, Software |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |