Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427386 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Avalos Esparza, Olivia1 Solares Pineda, Diana Violeta1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La apropiación del cero en los años escolares trascurre por un camino complejo. Los alumnos tienen que confrontar conocimientos contradictorios, como representar la ausencia de cantidad mediante “una presencia” (el signo cero). Estos obstáculos fueron enfrentados por la humanidad para construir el concepto del cero. En el presente artículo reportamos las funciones que un grupo de 10 estudiantes de sexto grado de primaria le atribuyen al cero dentro del sistema de numeración decimal. Tales conocimientos se pusieron de manifiesto al resolver sumas horizontales, diseñadas con base en ciertas variables didácticas. Las respuestas de los alumnos dan cuenta de las siguientes funciones asignadas al cero: a) Es indicador de cómo sumar; b) Ayuda como diferenciador de cantidades; c) Es un signo que representa ausencia. La mayor concentración de respuestas está dentro de esta última categoría (45.17%). Los resultados obtenidos aportan a las investigaciones didácticas y psicológicas relativas a cómo los niños de distintas etapas escolares se apropian del sistema de numeración decimal, particularmente en sexto grado, donde se espera que diversos conocimientos sobre el sistema ya estén consolidados |
Resumen en inglés | The zero appropriation during school years passes through a complicated path. Students have to deal with contradictory knowledge such as representing the absence of quantity by “a presence” (the zero sing). Humanity faced these obstacles to build the concept of zero. In this paper we report usages and functions that a group of 10 students of elementary school attributed to the zero within Decimal Number System. That knowledge emerged while solving an arithmetic calculation that was previously designed based on certain didactic variables. Answers displayed three kind of knowledge related to the zero: a) As how-to-add indicator; b) As quantity distinction and c) As a sign to represent absence. The highest frequency of answers was found into the last class (45.17%). Obtained results contribute to the didactic and psychological research related to scholar children appropriation of Decimal Number System, especially in sixth grade, where it is expected that knowledge about it is established already |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Conocimiento matemático, Aritmética, Funciones del cero, Cálculo aritmético |
Keyword: | Basic education, Didactics, Mathematics education, Mathematical knowledge, Arithmetics, Zero functions, Arithmetic calculation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |