Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000343840 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | Sánchez, Ernesto1 |
Institutions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2009 |
Season: | Ago |
Volumen: | 21 |
Number: | 2 |
Pages: | 39-77 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | El presente artículo analiza los contenidos del subtema "nociones de probabilidad" de los programas de estudio de matemáticas de secundaria de 2006 en México. En primer lugar, se describen los "conocimientos y habilidades" que presenta el programa en el subtema en cuestión y se determina el concepto clave que los sustenta de manera que sea comparable, por un lado, con las "ideas fundamentales" de Heitele (1975) y, por otro, con los temas de probabilidad de los currículos actuales de cinco países, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, España y el de México de 1993. En seguida, se analizan los problemas propuestos en las secciones "Orientaciones didácticas" del programa de 2006 sobre la base de los elementos de la alfabetización probabilista propuesta por Gal (2005). En el análisis comparativo destacan dos aspectos ausentes del programa mexicano: el tema de probabilidad frecuentista y la preocupación por ampliar los contextos; aspectos en los que se hace énfasis en la literatura que se revisa |
English abstract | This article analyses the contents under the subtitle "probability notions" of the year 2006 syllabus of Mathematics for middle schools in Mexico. Firstly, it describes the "knowledge and skills" under the subtheme of "probability notions" of the syllabus and determines the key concepts behind them in a way that is comparable, on one hand, to the "fundamental ideas" of Heitele (1975) and, on the other hand, to the contents of the current syllabi of five countries: Australia, UK, USA, Spain, and that of Mexico in 1993. Secondly, the problems listed under the section: "didactic guidelines" of the 2006 syllabus is analyzed using the elements of a probabilistic literacy as proposed by Gal (2005). The comparative analysis shows two elements omitted in the Mexican syllabus; they are issues of frequency probability and concerns about expanding the contexts. These issues are addressed/emphasized in the literature reviewed |
Disciplines: | Educación, Matemáticas |
Keyword: | Currículo, Didáctica, Educación media y media superior, Probabilidad, Programas de estudio, Contenidos educativos, Conceptos |
Keyword: | Education, Mathematics, Curriculum, Didactics, Secondary education, Probability, Study programs, Educational contents, Concepts |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |