El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado



Document title: El carácter local de las expresiones literales en un aula de séptimo grado
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000350642
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 5-30
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este artículo consideramos la tensión existente entre el rol funcional de los acuerdos locales en una clase de matemática y el carácter convencional del lenguaje algebraico, en el marco de los procesos de generalización que tienen lugar en contextos socioculturales (e institucionales) de surgimiento de los objetos matemáticos. Numerosas investigaciones señalan e interpretan la tensión mencionada. Dialogamos aquí con algunas de ellas y abordamos el análisis de un caso de funcionamiento no tradicional de escrituras con letras en un aula de séptimo grado de escuela primaria. Nuestro análisis se centra en dos aspectos: por un lado, el abordaje de un sistema de funcionamiento, con su dinámica y leyes singulares respecto de las expresiones con letras; y por otro, el análisis de las rupturas que este sistema plantea en relación con el uso convencional de las escrituras algebraicas
English abstract In this article we consider the existing tension between the functional role of local agreements in a mathematics class and the conventional character of algebraic language, in the frame of the processes of generalization that take place in socio-cultural (and institutional) contexts emerging from mathematical objects. Many researchers show and explain such tension. We discuss here some of them and we also approach the analysis of a case of non-traditional functioning of writings in letters in a 7th grade classroom at the end of elementary school. Our analysis is focused on two aspects: on the one hand, we consider a functioning system with its dynamics and singular laws with reference to the expressions with letters; and on the other hand, the analysis of the ruptures that this system raises in relation to the conventional usage of the algebraic writings
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Generalización,
Convenciones,
Algebra,
Escritura,
Significado,
Lenguaje matemático,
Objetos
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Generalization,
Conventions,
Algebra,
Writing,
Meaning,
Mathematics language,
Objects
Full text: Texto completo (Ver HTML)