Journal: | Educación matemática |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000350642 |
ISSN: | 0187-8298 |
Authors: | Cambriglia, Verónica1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2008 |
Season: | Abr |
Volumen: | 20 |
Number: | 1 |
Pages: | 5-30 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | En este artículo consideramos la tensión existente entre el rol funcional de los acuerdos locales en una clase de matemática y el carácter convencional del lenguaje algebraico, en el marco de los procesos de generalización que tienen lugar en contextos socioculturales (e institucionales) de surgimiento de los objetos matemáticos. Numerosas investigaciones señalan e interpretan la tensión mencionada. Dialogamos aquí con algunas de ellas y abordamos el análisis de un caso de funcionamiento no tradicional de escrituras con letras en un aula de séptimo grado de escuela primaria. Nuestro análisis se centra en dos aspectos: por un lado, el abordaje de un sistema de funcionamiento, con su dinámica y leyes singulares respecto de las expresiones con letras; y por otro, el análisis de las rupturas que este sistema plantea en relación con el uso convencional de las escrituras algebraicas |
English abstract | In this article we consider the existing tension between the functional role of local agreements in a mathematics class and the conventional character of algebraic language, in the frame of the processes of generalization that take place in socio-cultural (and institutional) contexts emerging from mathematical objects. Many researchers show and explain such tension. We discuss here some of them and we also approach the analysis of a case of non-traditional functioning of writings in letters in a 7th grade classroom at the end of elementary school. Our analysis is focused on two aspects: on the one hand, we consider a functioning system with its dynamics and singular laws with reference to the expressions with letters; and on the other hand, the analysis of the ruptures that this system raises in relation to the conventional usage of the algebraic writings |
Disciplines: | Educación, Matemáticas |
Keyword: | Didáctica, Educación media y media superior, Matemáticas aplicadas, Generalización, Convenciones, Algebra, Escritura, Significado, Lenguaje matemático, Objetos |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Secondary education, Applied mathematics, Generalization, Conventions, Algebra, Writing, Meaning, Mathematics language, Objects |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |