Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal



Document title: Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000398328
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
Institutions: 1Corporación Universitaria del Caribe, Facultad de Educación, Sincelejo, Sucre. Colombia
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Season: Ago
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 119-140
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se exploran las dificultades presentadas por 50 estudiantes colombianos del grado once -grado escolar que antecede al ingreso a la universidad- al hacer conversiones entre diferentes registros de representación de una función. La investigación fue desarrollada en tres etapas: revisión documental, diseño de instrumentos y exploración, y análisis e interpretación de resultados. En ella se presentaron seis situaciones problema a los estudiantes, pero aquí sólo se analizan los resultados correspondientes a uno de dichos problemas. Se encontraron serias dificultades relacionadas con: el reconocimiento de los elementos de una función y cómo se relacionan éstos; el establecimiento de congruencias entre los elementos de dos o más registros; el tránsito al interior de un registro, y la complejidad intrínseca del propio concepto
English abstract The present research explores the difficulties encountered by 50 Colombians students in 11th grade -the school grade before the admission to the university- in their transit across different function representation registers. The research has been developed in three stages: literature review, tools’ design and exploration, and results analysis and interpretation. It introduced six situations problems to students, but we only analyze the results for each of these problems. Serious difficulties were encountered relating to function elements recognition and their relationship, the establishment of congruence between the elements of two or more registers, the transit into a register, and the intrinsic complexity of the concept itself
Disciplines: Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Funciones,
Conceptualización,
Representaciones,
Dificultades de aprendizaje
Keyword: Mathematics,
Secondary education,
Functions,
Conceptualization,
Representations,
Learning difficulties
Full text: Texto completo (Ver PDF)