Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria



Document title: Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000398334
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 25
Number: 3
Pages: 129-158
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo describe un estudio teórico-práctico en el que se han analizado las actividades prácticas desarrolladas en las sesiones de matemáticas de un centro docente durante un periodo de cinco semanas. El objetivo del trabajo es configurar una herramienta de clasificación que, por un lado, permita analizar la adecuación de las actividades propuestas en un aula para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y, por otro, la construcción de una buena colección de actividades por parte de los profesores de matemáticas. Para ello, hemos realizado un análisis de las concepciones de los términos “problemas” y “resolución de problemas” propuestas por varios autores y las clasificaciones de éstos realizadas por Borasi y Schoenfeld, y una primera clasificación de las actividades propuestas a alumnos de 3º y 4º (14-16 años) de Educación Secundaria Obligatoria. Hemos llegado a la conclusión de que las dos clasificaciones son insuficientes y esto nos ha llevado a una reformulación de ambas y a una nueva clasificación de las actividades descritas
English abstract This article describes a theoretical and practical study in which the practical activities carried out in the mathematics sessions at a school for a period of five weeks has been analyzed. The goal of this paper is to create a classification tool which allows, on the one hand, analyze if the activities proposed are appropriate for the learning and teaching process, and, on the other hand, select a good collection of mathematical activities by mathematical teachers. For that purpose, we have examined the conceptions of the terms “problem” and “problem solving” proposed by several authors and the classifications of these made by Borasi and Schoenfeld and a first classification of activities proposed to students of 3rd y 4th (14-16 years old) of Educación Secundaria Obligatoria. We conclude that both classifications were insufficient and we have, therefore, undertaken, firstly, a reformulation of both classifications and, secondly, a classification of the activities according to the new classifications
Disciplines: Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Clasificación,
Problemas matemáticos,
Resolución de problemas
Keyword: Mathematics,
Secondary education,
Educational assessment,
Didactics,
Classification,
Mathematical problems,
Problem solving
Full text: Texto completo (Ver PDF)