Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula



Document title: Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000343844
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 21
Number: 2
Pages: 117-142
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, que hemos venido construyendo desde hace varios años. Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de sus instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato de México con respecto a la evaluación: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública y Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Los instrumentos de evaluación que se ilustran son rúbrica, matriz de resultados, V de Gowin, lista de cotejo y bitácora COL, que fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores
English abstract The goal of this paper is to depict assessment of teaching and learning processes from the point of view of a student-centered teaching model, Learning Mathematics, Doing Mathematics, under construction since several years ago. As a premise of our model description and the illustration of some of its assessment instruments, we discuss some relevant texts on assessment produced in recent years, and we discuss the main mathematics curricula on Mexican High School System with respect to assessment: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Dirección General del Bachillerato (DGB) of Secretaría de Educación Pública, and High School of Instituto Politécnico Nacional. The assessment instruments that we illustrate are rubrics, result matrix, Gowin's V, checklist, and COL binnacle, applied in several bachillerato courses taught to students and teachers as well
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Modelos de enseñanza,
Instrumentos de evaluación,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational assessment,
Secondary education,
Educational evaluation,
Teaching models,
Evaluation instruments,
Teaching-learning,
Mathematics education
Full text: Texto completo (Ver HTML)