Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía



Document title: Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000343813
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Economía, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Educación, Barcelona. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 22
Number: 3
Pages: 5-21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Se informa una investigación en el campo de la educación matemática relacionada con las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de licenciatura en Economía en la Universidad Veracruzana, México. El artículo toma como marco teórico las principales contribuciones de la línea de investigación conocida como Pensamiento Matemático Avanzado y sus conclusiones están en concordancia con las de estudios previos (Janvier, 1987; Leinhardt et al., 1990; Azcárate, 1992; Artigue, 1995; Fabra y Deulofeu, 2000). Los autores identificaron dificultades en tareas de interpretación y construcción relacionadas con el concepto de función, estableciendo que la estructura cognitiva del estudiante está más asociada con algunas de las características de la función que con el propio concepto. El concepto de extremo es explicado por los estudiantes, en algunos casos, por la posición relativa de tal punto dentro de una localidad de valores y sobre la base de representaciones gráficas
English abstract A research into the field of mathematical education, concerning the difficulties in the teaching-learning process of the concepts of function and extreme points of functions on Economics undergraduate students at the Universidad Veracruzana in Mexico, is reported. The paper takes as its theoretical framework the main contributions of the research program known as Advanced Mathematical Thinking, and its conclusions agree with those of previous studies (Janvier, 1987; Leinhardt et al., 1990; Azcárate, 1992; Artigue, 1995; Fabra & Deulofeu, 2000). The authors detect difficulties regarding interpretation and construction tasks related to the concept of function, then state that the student's cognitive structure is more related to some characteristics of the function than to the concept itself. The concept of extreme point of a function is explained by the students, in some cases, by means of the relative position of this point inside a neighborhood of values and on the basis of graphical representations
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza-aprendizaje,
Función,
Conceptos,
Comprensión,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Applied mathematics,
Teaching-learning,
Function,
Concepts,
Comprehension,
Mathematics education
Full text: Texto completo (Ver HTML)