Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico: el concepto de raíz y de variable en ecuaciones polinómicas de segundo grado. Un estudio de casos realizado con estudiantes uruguayos de enseñanza secundaria



Document title: Algunos aspectos del desarrollo del pensamiento algebraico: el concepto de raíz y de variable en ecuaciones polinómicas de segundo grado. Un estudio de casos realizado con estudiantes uruguayos de enseñanza secundaria
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000349789
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto de Profesores Artigas, Montevideo. Uruguay
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 23
Number: 3
Pages: 91-121
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este trabajo, presentamos algunos resultados de investigación en torno a la producción de ecuaciones con base en condiciones dadas y la comprensión del concepto de variable en un contexto de resolución de ecuaciones por parte de estudiantes uruguayos del nivel secundario. Los resultados muestran algunas de las dificultades que presentan para formular ejemplos de ecuaciones conociendo sus raíces, las estrategias que ponen en juego para determinar si ciertos números dados son o no raíces de una ecuación y el problema de comprender que una ecuación de segundo grado con una incógnita puede tener dos raíces diferentes, aspectos que ponen de manifiesto ciertas facetas del largo proceso de adquisición del concepto de variable
English abstract We present research results in relation with equation producing given certain conditions, and understanding of the concept of variable in the context of equation solving, by secondary level Uruguayan students. Our results demonstrate some of the difficulties that students have with formulating examples of equations given their roots, the strategies that they use in order to determine if certain given numbers are roots of an equation, and the problem of understanding that a second degree equation with one unknown can have two different roots; aspects that illustrate some facets of the long process of the acquisition of the variable concept
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Ecuaciones de segundo grado,
Raíz,
Variables,
Comprensión,
Conceptos,
Dificultades de aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Second degree equations,
Root,
Variables,
Comprehension,
Concepts,
Learning difficulties
Full text: Texto completo (Ver HTML)