Pedagogía y fariseísmo: sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz



Document title: Pedagogía y fariseísmo: sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000282524
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 24
Number: 82
Pages: 289-298
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo se presenta como una aproximación entre pedagogía y fariseísmo. Para Jacotot-Rancière, la pedagogía produce al ignorante y a su inteligencia inferior. Por eso ni la teoría ni la práctica de la instrucción pueden soportar la tesis radical de la igualdad de las inteligencias. Se trata aquí de una invitación a la lectura de Gombrowicz para mostrar los juegos de la elevación y el rebajamiento que están implícitos en las teorías y en las prácticas de la formación
English abstract This paper presents an approximation between pedagogy and pharisaism. For Jacotot-Rancière, pedagogy produces an ignorant and inferior intelligence. Because of this, neither the theory nor the practice of instruction can accept the thesis of the equality of the intelligences. This paper offers an invitation to the reading of Gombrowicz to show how the games of elevation and debasement are implicit in the theories and practices of "formation"
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Fariseísmo,
Soberbia,
Inteligencia,
Gombrowicz, Witold,
Formación,
Igualdad
Full text: Texto completo (Ver HTML)