Pedagogía y fariseísmo: sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz



Título del documento: Pedagogía y fariseísmo: sobre la elevación y el rebajamiento en Gombrowicz
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282524
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 24
Número: 82
Paginación: 289-298
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se presenta como una aproximación entre pedagogía y fariseísmo. Para Jacotot-Rancière, la pedagogía produce al ignorante y a su inteligencia inferior. Por eso ni la teoría ni la práctica de la instrucción pueden soportar la tesis radical de la igualdad de las inteligencias. Se trata aquí de una invitación a la lectura de Gombrowicz para mostrar los juegos de la elevación y el rebajamiento que están implícitos en las teorías y en las prácticas de la formación
Resumen en inglés This paper presents an approximation between pedagogy and pharisaism. For Jacotot-Rancière, pedagogy produces an ignorant and inferior intelligence. Because of this, neither the theory nor the practice of instruction can accept the thesis of the equality of the intelligences. This paper offers an invitation to the reading of Gombrowicz to show how the games of elevation and debasement are implicit in the theories and practices of "formation"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Fariseísmo,
Soberbia,
Inteligencia,
Gombrowicz, Witold,
Formación,
Igualdad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)