Emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica



Document title: Emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000282530
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
2Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología y Psicología Social, Valencia. España
Year:
Season: Abr
Volumen: 24
Number: 82
Pages: 241-250
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo
English abstract After detailing the new constellation of educational meanings brought forth by the pedagogical experience of Joseph Jacotot, called "universal teaching" and characterizing it as an "event", this paper tackles some sociopolitical aspects it comprises. Relying upon the conceptual tools provided by such contemporary authors as Bourdieu, Deleuze and Foucault, it intends to unwrap the singularity of the educational proceedings and thoughts of Jacotot about emancipation and equality. It thus introduces a Jacotot whose views on education, emancipation and equality, while opposing the prevailing beliefs of his time, held basic assumptions that prove to be particularly relevant for contemporary sociopolitical thinking
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación,
Igualdad,
Emancipación,
Política,
Inteligencia,
Ranciere, Jacques,
Bourdieu, Pierre,
Dominación
Full text: Texto completo (Ver HTML)