Emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica



Título del documento: Emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282530
ISSN: 0101-7330
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
2Universidad de Valencia, Departamento de Psicobiología y Psicología Social, Valencia. España
Any:
Període: Abr
Volum: 24
Número: 82
Paginació: 241-250
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada "enseñanza universal" y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo
Resumen en inglés After detailing the new constellation of educational meanings brought forth by the pedagogical experience of Joseph Jacotot, called "universal teaching" and characterizing it as an "event", this paper tackles some sociopolitical aspects it comprises. Relying upon the conceptual tools provided by such contemporary authors as Bourdieu, Deleuze and Foucault, it intends to unwrap the singularity of the educational proceedings and thoughts of Jacotot about emancipation and equality. It thus introduces a Jacotot whose views on education, emancipation and equality, while opposing the prevailing beliefs of his time, held basic assumptions that prove to be particularly relevant for contemporary sociopolitical thinking
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación,
Igualdad,
Emancipación,
Política,
Inteligencia,
Ranciere, Jacques,
Bourdieu, Pierre,
Dominación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)