Hacer presente el saber de las maestras: prácticas educativas que crean y recrean la vida en las aulas



Document title: Hacer presente el saber de las maestras: prácticas educativas que crean y recrean la vida en las aulas
Journal: Educacao (Santa Maria)
Database: CLASE
System number: 000384118
ISSN: 0101-9031
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 36
Number: 1
Pages: 95-106
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El texto recupera y reflexiona sobre algunas prácticas educativas desarrolladas por maestras vinculadas a la renovación pedagógica, que pueden servir como ejemplos vivos, ejemplos de la experiencia en la formación inicial y permanente del profesorado. Se trata de recuperar y hacer visible aquello que ya existe y funciona en las escuelas para aprender de ello, pero también para enfrentar las limitaciones y los peligros en las que pueden quedar atrapadas estas prácticas para mantener abierta la vía del deseo y de la interrogación
English abstract This text recovers and reflects on some educational performances developed by teachers as related to pedagogical renewal, which can stand as living examples of the experience of initial and permanent teachers’ training. The aim is to recover and visualize everything which is present and working positively at schools to learn from, and also to face the dangers and under-achievements in which those performances may be trapped, in order to keep open the way to desire and questioning
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la mujer,
Genealogía,
Autoridad femenina,
Saber de la experiencia,
Práctica educativa
Full text: Texto completo (Ver HTML)