Hacer presente el saber de las maestras: prácticas educativas que crean y recrean la vida en las aulas



Título del documento: Hacer presente el saber de las maestras: prácticas educativas que crean y recrean la vida en las aulas
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384118
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 95-106
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto recupera y reflexiona sobre algunas prácticas educativas desarrolladas por maestras vinculadas a la renovación pedagógica, que pueden servir como ejemplos vivos, ejemplos de la experiencia en la formación inicial y permanente del profesorado. Se trata de recuperar y hacer visible aquello que ya existe y funciona en las escuelas para aprender de ello, pero también para enfrentar las limitaciones y los peligros en las que pueden quedar atrapadas estas prácticas para mantener abierta la vía del deseo y de la interrogación
Resumen en inglés This text recovers and reflects on some educational performances developed by teachers as related to pedagogical renewal, which can stand as living examples of the experience of initial and permanent teachers’ training. The aim is to recover and visualize everything which is present and working positively at schools to learn from, and also to face the dangers and under-achievements in which those performances may be trapped, in order to keep open the way to desire and questioning
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la mujer,
Genealogía,
Autoridad femenina,
Saber de la experiencia,
Práctica educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)