Revista: | Educacao (Porto Alegre) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000598322 |
ISSN: | 0101-465X |
Autores: | Gariglio, José Angelo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Educação Física, Fisioterapia e Terapia Ocupacional, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2016 |
Volumen: | 39 |
Número: | 3 |
Paginación: | 312-326 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This paper reports the findings of a survey that addresses the unique aspects of the initiation processes teaching and teacher learning experienced by teachers of physical education graduates, graduates of a university of the federal schools. The research methodology is qualitative nature, descriptive character. The study was conducted with 13 beginning teachers (9 men and 4 women) and made use of two data collection techniques: interview and analysis of teaching cases. The survey data show that membership in a particular subject area is an important element to consider for the analysis of profesional integration processes and teacher learning as they set specific and crucial ways to become a teacher and to enter the profession. |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una encuesta que se ocupa de los aspectos únicos de la iniciación de los procesos de enseñanza y aprendizaje docente experimentado por los profesores de los graduados de educación física, los graduados de una universidad de las escuelas federales. La metodología de investigación cualitativa es la naturaleza, carácter descriptivo. El estudio se realizó con 13 maestros principiantes (9 hombres y 4 mujeres) y uso que se hace de dos técnicas de recolección de datos: entrevista y análisis de casos de enseñanza. Los datos de la encuesta muestran que la pertenencia a un campo particular del asunto es un elemento importante a tener en cuenta para el análisis de los procesos de integración profesional y maestro de aprendizaje, ya que establecen formas específicas y cruciales para convertirse en un maestro y para entrar en la profesión. |
Resumen en portugués | Este artigo relata os achados de uma pesquisa que trata dos aspectos singulares dos processos de iniciação docência e aprendizagem docente vivida por professores de educação física licenciados, egressos de uma universidade da rede federal de ensino. A metodologia de pesquisa é de cunho qualitativo, de caráter descritivo. O estudo foi realizado com 13 professores iniciantes (nove homens e quatro mulheres) e fez uso de duas técnicas de coleta de dados: entrevista e análises de casos de ensino. Os dados da pesquisa mostram que o pertencimento a um determinado campo disciplinar é um elemento importante a considerar para análise dos processos de inserção profissional e aprendizagem docente, já que definem modos particulares e cruciais de ser professor e de se inserir na profissão. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Formación del profesorado. Introducción a la enseñanza. El aprendizaje del profesor. Educación física., Educación física |
Keyword: | Teacher training. Introduction to teaching. Teacher learning. Physical education., Physical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |