La reforma integral de la educación básica y la interculturalidad



Document title: La reforma integral de la educación básica y la interculturalidad
Journal: Educacao em foco (Juiz de Fora)
Database: CLASE
System number: 000389861
ISSN: 0104-3293
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 69-100
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El sistema educativo en México, promueve un cambio curricular bajo el enfoque de competencias, para articular la educación básica [preescolar (2004), primaria (2009) y secundaria (2006)], en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Se analiza la incorporación de la diversidad y la interculturalidad en el nivel de educación primaria. La interculturalidad se plantea como uno de los retos para llevar a la práctica el currículo, y para aspirar a este propósito, no debe traducirse solo en un tratamiento didáctico, sino centrarse en la comprensión de los actores de las diferencias culturales y lingüísticas, para que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida. Otro desafío en torno a la interculturalidad, es la necesidad de replantear las implicaciones que este diálogo produce en el currículo y al interior de la escuela, no sólo asociada a los grupos históricamente marginados, sino a diferencias subculturales en todos los niveles sociales, ligadas, entre otras, a la ocupación, a la profesión, al lugar de residencia, al nivel económico, no sólo del alumno sino del grupo de pertenencia
English abstract The education system of Mexico promotes a curricular change under the focus on competencies, to articulate basic education [preschool (2004), elementary (2009) and secondary (2006)], within the framework of the Integral Reform of Basic Education (RIEB). h e incorporation of diversity and interculturality on the level of primary education is analyzed. Interculturality poses itself as one of the challenges to take the curriculum into practice, and to aspire to such purpose, one should not translate only into didactic treatment, but focus on the understanding of the actors of the cultural and linguistic dif erences, so that the school may be converted in a space where diversity may be appreciated and valued as an everyday aspect of life. Another challenge surrounding interculturality, is the necessity of restating the implications that this dialogue produces in the curriculum and within the school, not only associated to historically marginalized groups, but also to subcultural dif erences on all social levels, linked, among others, to occupation, profession, place of residence, economic level, not only of the students but to the group of membership
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Currículo,
Reformas educativas,
Competencias,
Diversidad cultural,
Exclusión social,
Interculturalidad,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)