Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente



Document title: Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente
Journal: Educacao e pesquisa
Database: CLASE
System number: 000446276
ISSN: 1517-9702
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 42
Number: 4
Pages: 1001-1014
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el ámbito social existe una relación bidireccional muy fuerte entre lo que los sujetos piensan, dicen y hacen. Precisamente por ello, teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor de los temas ambientales en ámbito de la educación superior, en este trabajo se abordó dicho tópico desde la perspectiva de las representaciones sociales y la sociolingüística. Puntualmente, el objetivo de la presente investigación fue caracterizar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios bogotanos sobre el ambiente. Esto se hizo desde un enfoque cualitativo, usando los referentes teóricos y metodológicos de las representaciones sociales y la sociolingüística. Para el análisis de las representaciones del ambiente se utilizó la caracterización propuesta por el profesor y experto en la materia Marcos Reigota. Desde tales referentes, la indagación concluye que en los discursos de estos estudiantes, prevalece una representación social antropocéntrica y sistémica del ambiente. La primera se evidencia cuando se observa que en la mayoría de los discursos analizados, la naturaleza suele importar solo como medio para el bienestar humano. La segunda, cuando se aprecia que en casi todos estos discursos, la problemática ambiental aparece estrechamente ligada a las dinámicas ecológicas, socioculturales y político-económicas. El artículo finaliza proponiendo que la categoría representación sistémica del ambiente, puede subdividirse en dos categorías, Sencillas y Complejas, según el nivel de profundidad alcanzando en el análisis del tema ambiental por cada una de ellas; y que es fundamental tener en cuenta el contenido de dichas representaciones al diseñar propuestas de educación ambiental
English abstract n the social field, there is a strong bidirectional relation between what individuals think, say, and do. Precisely for this reason, considering the growing importance of environmental issues in higher education, this study addresses them from the perspective of social representations and sociolinguistics. Its specific objective was to characterize the social representations that a group of university students in Bogotá city has about the environment. This was done from a qualitative perspective, using the theoretical and methodological framework of social representations and sociolinguistics. For the analysis of the representations of the environment, we used the characterization proposed by professor and expert in the field Marcos Reigota. The inquiry concluded that, in the discourses of these students, an anthropocentric and systemic social representation of the environment prevails. The first is evident when it is observed that, in most of the discourses analyzed, nature usually matters only as a means for human welfare. The second is clear when it is observed that, in most of these discourses, environmental issues appear closely tied to the environmental, socio-cultural, and political-economic dynamics. The article concludes by proposing that the category Systemic Representation of the Environment can be subdivided into two sub-categories, Simple and Complex, depending on the depth reached in the analysis of environmental issues for each one. This research also indicates that it is essential to consider the content of these representations in the design of environmental education programs
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Estudiantes,
Representaciones,
Medio ambiente,
Sociolingüística,
Educación ambiental,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)