La gestión estratégica universitaria y su influencia en el posicionamiento del licenciado en Administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna- 2018



Document title: La gestión estratégica universitaria y su influencia en el posicionamiento del licenciado en Administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna- 2018
Journal: Economía y negocios
Database: CLASE
System number: 000516238
ISSN: 2708-6062
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Perú
Year:
Season: Abr-Sep
Volumen: 3
Number: 1
Pages: 41-46
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación se elaboró con el objetivo de determinar  en qué medida la gestión estratégica universitaria influye en el posicionamiento del licenciado enAdministración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna en el año 2018. La investigación fue básica, de carácter descriptivo-explicativo. Se trabajó con una muestra de 574 miembros de la comunidad universitaria entre docentes, administrativos y licenciados en Administración de la UNJBG; quienes a través de la aplicación del cuestionario otorgaron datos para medir las variables del presente estudio. El instrumento para medir las variables constó de 26 ítems; fue diseñado por Lozano (2013), pero adaptado para la presente  investigación. Asimismo, cuenta con la validación de expertos, análisis de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach y análisis de correlación por ítems. Luego de la recolección y procesamiento de datos, a través del software estadístico SPSS V.22, se describieron los resultados obtenidos por cada ítem y variable correspondiente. Las hipótesis fueron aceptadas con los resultados validados a través de las pruebas paramétricas conducidas por la prueba de  Kolomogorov-Smirnov. Además, la Prueba Chi cuadrado y coeficiencia de contingencia permitieron concluir que existe una  influencia alta significativa de la gestión estratégica universitaria en el posicionamiento del licenciado en  Administración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna
English abstract The objective of this research was to determine to what extent  university strategic management influences the positioning of the graduate in Administration of the Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna in 2018. The investigation was basic, descriptive-explanatory in nature. We work with a sample of 574 members of the university community among teachers, administrators and graduates in Administration of the  UNJBG; who through the application of the questionnaire provided data to measure the variables of the present study. The  instrument to measure the variables consisted of 26 items; it was designed by Lozano (2013), but was adapted for the present  research. Likewise, it has expert validation, reliability analysis using Cronbach's alpha and item correlation analysis. After the data collection and processing, through the SPSS V.22 statistical software, the results obtained for each item and corresponding variable were described. The hypotheses were accepted with the results validated through parametric tests conducted by the Kolomogorov-Smirnov test. In addition, the Chi-square test and contingency coefficient allowed concluding that there is a significant "high" influence of university strategic  management on the positioning of the graduate in Administration of the Jorge Basadre Grohmann National  University of Tacna
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Dirección y control,
Gestión estratégica,
Posicionamiento,
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna,
Licenciatura en administración,
Instituciones de educación superior (IES),
Perú
Keyword: Management,
Strategic management,
Positioning,
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna,
Bachelor of Business Administration,
Higher education institutions,
Peru
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)