Nuevas barreras comerciales de EU a las importaciones automotrices y posibles efectos en el empleo regional



Document title: Nuevas barreras comerciales de EU a las importaciones automotrices y posibles efectos en el empleo regional
Journal: Economía: teoría y práctica
Database: CLASE
System number: 000484194
ISSN: 0188-3380
Authors: 1
1
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Institutions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Year:
Season: Ago
Number: especial
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La renegociación del TLCAN en los próximos meses es un hecho ineludible y hay temores sobre la imposición de barreras a las importaciones provenientes de México, especialmente en la industria automotriz (IA). Los cambios perturbarían la operación de una industria que funciona con una lógica de competencia global, en la que México es un eslabón para ahorrar costos de producción. Los efectos en el país no serían despreciables, puesto que la IA es de las más dinámicas en el periodo de apertura, con significativas aportaciones a las exportaciones, al PIB y al empleo, especialmente en quince regiones donde la disminución en la IA tendría graves implicaciones sobre el empleo. La presente investigación analiza las posibles consecuencias de nuevas barreras de EU a las importaciones automotrices. El análisis con series de tiempo sobre el empleo de cuatro sectores muestra causalidad a la Granger desde la IA hacia el resto de actividades. Con esa base se utiliza la metodología de modelos VEC y se estiman cuatro escenarios que asumen distintos niveles de reducción de la actividad automotriz. Los resultados indican efectos heterogéneos entre las regiones, afectando con mayor amplitud a las zonas más dependientes de la IA. Además, bajo cada escenario se calcula la magnitud de la pérdida de empleos en todas las actividades económicas
English abstract The renegotiation of NAFTA in the coming months is an inescapable fact and there are fears about the imposition of barriers to imports from Mexico, especially in the automotive industry (AI). The changes would disrupt the operation of an industry that operates with a logic of global competition, in which Mexico is a link to save production costs. The effects in the country would not be negligible since the AI is the most dynamic in the opening period, with significant contributions to exports, GDP and employment, especially in fifteen regions where the decline in ai would have serious implications for jobs. This research analyzes the possible consequences of new us barriers to automotive imports. The analysis with time series on the employment of four sectors shows Granger causality from AI to other activities. With this base, the VEC methodology is used and four scenarios are estimated that assume different levels of reduction of the automotive activity. The results indicate heterogeneous effects between the regions, widely affecting those areas more dependent on AI. Furthermore, under each scenario the magnitude of jobs loss in all economic activities is calculated
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Estados Unidos de América,
Relaciones comerciales,
Industria automotriz,
Barreras comerciales,
Empleo regional,
Impacto económico
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
United States,
Automotive industry,
Trade barriers,
Regional employment,
Economic impact
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