Revista: | Economía (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420846 |
ISSN: | 1315-2467 |
Autores: | García, Luis1 Moreno, Mar2 Badillo, Edelmira3 Azcárate, Carmen3 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Departamento de Economía, Mérida. Venezuela 2Universidad de Lleida, Departamento de Matemáticas, Lleida. España 3Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias, Barcelona. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 31 |
Paginación: | 137-171 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se muestra un breve recorrido histórico general de la derivada para luego hablar de manera específica de los inicios y desarrollo del cálculo diferencial dentro de las ciencias económicas, mejor conocido como análisis marginal. Por otra parte, se hace mención a las distintas notaciones e interpretaciones de la derivada que usualmente aparecen en los libros de texto y currículos oficiales por el valor histórico que éstas tienen, ya que las mismas están asociadas de manera directa a Leibinz y Newton. Finalmente, se muestra una introducción de la derivada mediante un ejemplo no matemático con el objeto de justificar una introducción de la derivada dentro del marco de la economía. Se finaliza con unas reflexiones y consideraciones que el docente debe tomar en cuenta si se apuesta por una enseñanza contextualizada de la derivada en el campo de las ciencias económicas, así como también los conflictos semióticos que esto implica |
Resumen en inglés | This paper presents a brief general history of the derivative and the beginnings and development of the differential calculus in economics, better known as marginal analysis. Moreover, we mention the various notations and interpretations of the derivative that usually appear in textbooks and official curricula for which they have historical value, since they are directly associated with Leibinz and Newton. Next, we show an overview of the derivative by a non-mathematical example in order to justify the introduction of the derivative within the economics framework. Finally, we close with some thoughts and considerations that teachers should take into account when teaching derivatives in the context of economics as well as the semiotic conflicts involved in the process |
Disciplinas: | Economía, Historia, Matemáticas |
Palabras clave: | Teorías económicas, Historia económica, Matemáticas aplicadas, Leibniz, Gottfried Wilhelm, Newton, Isaac, Derivadas |
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