Certificación de sistemas de conocimientos agrícolas no certificados mediante el currículum universitario basado en competencias



Título del documento: Certificación de sistemas de conocimientos agrícolas no certificados mediante el currículum universitario basado en competencias
Revista: Economía (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454156
ISSN: 1315-2467
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones Agroalimentarias “Edgar Abreu Olivo”, Mérida. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Santa Bárbara del Zulia, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 37
Paginación: 35-56
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fue diseñar un modelo de certificación de sistemas de conocimiento populares agrícolas, mediante el currículo universitario basado en competencias. El modelo precisa las relaciones de pertinencia entre los componentes estructurales de los sistemas de conocimiento no certificados a nivel agrícola (por ejemplo, populares) y los de conocimiento certificado (currículum basado en competencias). El trabajo se sustentó en la estructura diacrónica y sincrónica del Modelo de Variabilidad de la Investigación Científica (Padrón, 2013). Los hallazgos dan cuenta que la certificación de los sistemas cognitivos no certificados se realiza a través del currículum universitario, en la medida que se aplica el Modelo de Universidad Colectivista propuesto por Padrón (2006), que integra articuladamente las funciones de extensión, investigación y docencia universitaria
Resumen en inglés This article aims to design a knowledge system model for certifying agricultural popular knowledge, by using a competency-based training curriculum for universities. Thus, relevant relationships between structural components of non certified knowledge systems at the farm level (popular) and certified knowledge systems (competency-based curriculum) were examined. This research is based on diachronic and synchronic structure of the Variability of Scientific Research model, proposed by Padron (2013). Main findings show that certifying non scientific knowledge systems can be reached through university curriculum, to the extent that Collectivist University Model (proposed by Padron, 2006, and that integrates extension, research and teaching functions in articulated way), is applied
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Certificacion de competencias,
Agricultura,
Aprendizaje,
Competencias académicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)