La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos



Document title: La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
Journal: Economía creativa
Database: PERIÓDICA
System number: 000443497
ISSN: 2395-8200
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ingeniería, Puebla. México
2Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Area de Desarrollo de Negocios, Tizayuca, Hidalgo. México
3Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Contaduría y Administración, Saltillo, Coahuila. México
4Universidad Panamericana, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Oct
Number: 13
Pages: 151-170
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este estudio es proponer un modelo que muestre el perfil del Director de Tecnologías de la Información (Chief Information Officer – CIO) en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio para el caso de grandes corporativos mexicanos, con la finalidad de que se reconozca la importancia de este rol en la consecución de las metas organizacionales y se tenga una percepción más adecuada de su alcance en las organizaciones. Los resultados obtenidos hasta este momento indican que el género que predomina en el rol del CIO es el masculino, con un rango de edad que tiende a ser mayor de 40 años y el idioma que consideran importante para el CIO es el inglés, considerando que las habilidades directivas que destacan son la comunicación y el liderazgo, mientras que los conocimientos predominantes requeridos son el análisis del negocio y el apoyo a la innovación empresarial
English abstract The purpose of this study is to propose a model that shows the profile of the Chief Information Officer (CIO) in the alignment of information technologies with the business strategy in the case of large Mexican corporations, in order to recognize the importance of this role in the achievement of organizational goals and have a more adequate perception of its scope in organizations. The results obtained so far indicate that the gender that predominates in the role of the CIO is male, with an age range that tends to be over 40 years old and the language that they consider important to the CIO is English, considering that the Management skills that stand out are communication and leadership, while the predominant knowledge required is a business analysis and support for business innovation
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Recursos humanos,
Tecnología de la información,
Estrategia de negocios,
Directores de tecnologías de información,
Perfil profesional
Keyword: Human resources,
Information technology,
Business strategy,
Chief information officer,
Professional profile
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2020/no13/5.pdf