La casa, la escuela y el barrio. La movilidad peatonal independiente en las y los estudiantes de bachillerato del Instituto Luis Vives, Ciudad de México



Document title: La casa, la escuela y el barrio. La movilidad peatonal independiente en las y los estudiantes de bachillerato del Instituto Luis Vives, Ciudad de México
Journal: Economía creativa
Database: PERIÓDICA
System number: 000443487
ISSN: 2395-8200
Authors:
Year:
Season: Nov-Abr
Number: 14
Pages: 75-115
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Según Erik H. Erikson (1968), es en la adolescencia media (la que atraviesa entre los 14 y 17 años) cuando se forja el periodo de formación de la identidad a partir de la separación del mundo adulto como fuente de cuidados. La caminata independiente en adolescentes proporciona, por lo tanto, un escenario idóneo para desarrollar las habilidades socio cognitivas y fisiológicas más importantes para el desarrollo del adolescente en su camino hacia la madurez; sin embargo, obstáculos como la inseguridad y la desconfianza limitan esta actividad. Este trabajo de investigación enfoca su observación en la caminata independiente en un grupo de estudiantes del bachillerato del Instituto Luis Vives (ILV) en la Ciudad de México y aplica la metodología del diseño sistémico propuesta por Meadows y Wright (2009) para el estudio del micro ecosistema (Sevaldson, 2011). Los resultados señalan los puntos de apalancamiento en los que es posible aplicar estrategias de diseño y mejorar la caminabilidad, y con ello favorecer acciones que promueven mejoras como el conocimiento de la ciudad y involucramiento con el barrio; la mejora de la seguridad y la confianza; el favorecimiento de a sociabilidad; la oportunidad de tener nuevas experiencias y aprendizajes; la interacción, intervención y acción de las madres y padres; la construcción del tejido social (redes de adolescentes, de padres y madres de familia, de maestros, maestras y personal de la escuela); la relación del tiempo y la movilidad con el bienestar de las familias; la importancia de la protesta y presión social en el señalamiento de problemas y la creación de políticas públicas; la relación con las autoridades, en especial con la policía de barrio y su confiabilidad en el sistema. La metodología aplicada a este estudio, permite su replicabilidad en otras zonas de la Ciudad de México
English abstract According to Erik H. Erikson (1968), it is in the middle adolescence (between 14 and 17 years of age) when the period of identity formation is forged from the separation from the adult world as a source of care. Independent walking in adolescents therefore provides an ideal setting to develop the most important socio-cognitive and physiological skills for the development of the adolescent on their way to maturity; however, obstacles such as insecurity and mistrust limit this activity. This research work focuses its observation on independent walking in a group of high school students from the Luis Vives Institute (ILV) in Mexico City and applies the methodology of systemic design proposed by Meadows and Wright (2009) for the study of the micro ecosystem (Sevaldson, 2011). The results indicate the leverage points in which it is possible to apply design strategies and improve walkability, and thereby favor actions that promote improvements such as knowledge of the city and involvement with the neighborhood; improving security and confidence; the promotion of sociability; the opportunity to have new experiences and learnings; the interaction, intervention and action of mothers and fathers; the construction of the social fabric (networks of adolescents, parents, teachers, and school personnel); the relationship of time and mobility with the well-being of families; the importance of protest and social pressure in pointing out problems and creating public policies; the relationship with the authorities, especially the neighborhood police, and their reliability in the system. The methodology applied to this study allows its replicability in other areas of Mexico City
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
Urbanismo,
Movilidad estudiantil,
Adolescentes,
Movilidad urbana,
Seguridad pública,
Inseguridad,
Ciudad de México
Keyword: Urban sociology,
Urbanism,
Student mobility,
Adolescents,
Urban mobility,
Public security,
Insecurity,
Mexico City
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2020/no14/3.pdf