Haciendo florecer el ecosistema. Análisis del apoyo a las industrias culturales y creativas en Colombia y el mundo



Título del documento: Haciendo florecer el ecosistema. Análisis del apoyo a las industrias culturales y creativas en Colombia y el mundo
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443494
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Departamento de Negocios Internacionales, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad EAFIT, Departamento de Ingeniería de Diseño, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Oct
Número: 13
Paginación: 36-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia de la Economía Creativa (EC) y de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) hoy en día no puede ser subestimada. Esto ha llevado al surgimiento de ecosistemas de emprendimiento cultural y creativo que configuran una oferta de servicios de formación y apoyo para fortalecer el sector. Este artículo presenta resultados de una investigación sobre el estado de dicha oferta en el mundo, Iberoamérica y Colombia. Para el mundo e Iberoamérica se revisaron en línea 238 instituciones. Para el contexto colombiano, la información se recopiló mediante entrevistas estructuradas a 25 representantes de diferentes organismos. El artículo presenta un mapeo de organismos constituyentes de ecosistemas y un inventario de la oferta de este tipo de servicios identificados. Los hallazgos presentados permiten identificar oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para el emprendimiento cultural y creativo en el mundo, y señala aspectos críticos para el ámbito colombiano, en relación con referentes internacionales
Resumen en inglés The importance of the Creative Economy (CE) and of the Cultural and Creative Industries (CCI) today cannot be underestimated. This has led to the emergence of cultural and creative entrepreneurship ecosystems that configure an offer of training and support services for strengthening the sector. This article presents results of a research on the status of said offer in the world, Latin America and Colombia. For the world and Latin America, 238 institutions were reviewed online. For the Colombian context, the information was collected through structured interviews with 25 representatives of different organizations. The article presents a mapping of organisms and ecosystems and an inventory of the offer of this type of services. The findings presented allow the identification of opportunities for growth and strengthening for cultural and creative entrepreneurship in the world, and points out critical aspects for the Colombian environment, in relation to international references
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía descriptiva,
Industria cultural,
Industria creativa,
Emprendedurismo
Keyword: Descriptive economics,
Cultural industry,
Creative industries,
Entrepreneurship
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2020/no13/2.pdf