Control percibido, emociones y experiencias satisfactorias



Título del documento: Control percibido, emociones y experiencias satisfactorias
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443536
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1University of New South Wales, Creative Robotics Lab, Sydney, Nueva Gales del Sur. Australia
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 8
Paginación: 11-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Basado en la importancia de la satisfacción de necesidades psicológicas humanas, tales como el control percibido, este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre el nivel de control percibido del usuario y las diferentes emociones experimentadas durante la interacción con un objeto. De forma tal que los resultados obtenidos aporten información para futuros diseños de productos basados en la satisfacción del usuario y sus necesidades psicológicas. El control percibido está íntimamente relacionado con la satisfacción del usuario y esta puede ser interpretada a partir de las emociones experimentadas durante la interacción. Quizás no es posible identificar cada uno de los factores que influyen el nivel de control percibido que se experimenta en la interacción entre persona y producto, pero sí lo es determinar los factores que detonan emociones específicas y que están ligadas con el control percibido y la satisfacción del usuario
Resumen en inglés Based on the importance of universal psychological human needs, such as perceived control, this study aims to explore the relationship between the level of perceived control (locus of control) in user experience and the experimented emotions in the user-object interaction. The results will provide useful information on the design of future products, which aim to fulfil user’s satisfaction according to their psychological needs. The concepts of perceived control and user satisfaction are closely related, and the perception of satisfaction within the user can be read through the user’s experienced emotions. Even though it is difficult to predict each of the product’s characteristics that impact on the perception of control, it was possible to establish the factors that evoke specific emotion. The reported emotions have a strong connection with the perceived control and users’ satisfaction
Disciplinas: Arte,
Psicología
Palabras clave: Diseño industrial,
Psicología social,
Control percibido,
Emociones,
Satisfacción del usuario
Keyword: Industrial design,
Social psychology,
Perceived control,
Emotions,
Users satisfaction
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2017/no8/1.pdf