Cinema Fantasma’s Extraordinary Creatures. A Case Study



Document title: Cinema Fantasma’s Extraordinary Creatures. A Case Study
Journal: Economía creativa
Database: PERIÓDICA
System number: 000443489
ISSN: 2395-8200
Authors:
Year:
Season: Nov-Abr
Number: 14
Pages: 165-221
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo describe el caso de Cinema Fantasma, un estudio mexicano de animación Stop Motion. Presenta el proceso mediante el cual esta firma diseñó y maduró su modelo de negocio, su proceso creativo así como sus métodos actuales de creación, producción, utilería y desarrollo del personaje. La investigación se realizó mediante el uso de entrevistas personales con los fundadores y ex empleados; trabajo de campo e investigación documental. Los principales hallazgos de este estudio de caso son los siguientes: hay varias formas de lograr el éxito, el éxito económico no siempre es lo más importante. Lo fundamental para lograr el éxito es concentrarse en su pasión y visión, luego seguirá la historia. El éxito necesita algo de suerte y mucho trabajo duro. Tener una metodología ágil como SCRUM y un equipo multidisciplinario que le permite al estudio la flexibilidad de adaptarse al cambio y las necesidades del proyecto
English abstract This article describes the case of Cinema Fantasma, a Mexican Stop Motion animation studio. It presents the process by which this firm designed and matured its business model, its creative process, as well as its current methods of creation and production, prop and character development. The research for this case study was made through the use of personal interviews with the founders and past employees; fieldwork and research. The main findings of this case study are as follows. There are several ways of achieving success, economic success is not always the most important one. The most important thing to achieve success is to focus on your passion and vision, then the story will follow. Success needs some luck and a lot of hard work. Having an agile methodology, such as SCRUM, and a multidisciplinary team allows the studio the flexibility to adapt to change and the project’s needs
Disciplines: Arte
Keyword: Cine,
Estudios de animación,
Modelos de negocio,
Proceso creativo,
Proceso cinematográfico,
Festivales de cine
Keyword: Cinema,
Animation studios,
Business model,
Creative process,
Film process,
Film festivals
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2020/no14/5.pdf