Revista: | Eco Matemático |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515439 |
ISSN: | 2462-8794 |
Autores: | Moros Briceño, José Alexy1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-64 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el análisis multinivel para el ajuste de un modelo multinivel dirigido a la evaluación de las competencias de los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Teóricamente el modelo analiza la variabilidad entre los estudiantes dentro de cada maestría (nivel 1) y entre las maestrías (nivel 2), cuya hipótesis inicial establece que los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas respecto a quienes pertenecen a otras maestrías. Se apoyó en un estudio explicativo, correlacional y cuasi experimental. La muestra fue de 225 estudiantes, aplicándoles un instrumento estructurado en dos partes: una de 12 ítems en escala nominal para medir variables personales y académicas, y otra en escala Likert de 40 ítems para evaluar las competencias investigativas. Se obtuvo que existen diferencias significativas entre las maestrías respecto a las competencias investigativas, porque el coeficiente de correlación intraclase ( ρ=0,142) del modelo nulo impide el cumplimiento de la hipótesis de independencia: Los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas en comparación a quienes son de otra maestría, es apropiado el análisis multinivel. Luego, se incorporaron variables predictoras de los niveles: maestrías, estudiantes y ambos niveles, obteniéndose el siguiente modelo multinivel: COINij=1,3376*CMLc+2,5882*CML1,0031*ST1*CMLc+uoj+eij |
Resumen en inglés | The objective of this research was to apply multilevel analysis for the adjustment of a multilevel model aimed at evaluating the competencies of the masters students of the National Experimental. University of Táchira, Venezuela. Theoretically, the model analyzes the variability among the students within each master's degree (level 1) and among the master's degrees (level 2), whose initial hypothesis establishes that the students of the same master's degree possess similar investigative competencies with respect to those who belong to other master's degrees. It was supported by an explanatory, correlational and quasi-experimental study. The sample consisted of 225 students, applying a structured instrument in two parts: one of 12 items on a nominal scale to measure personal and academic variables, and another on a 40-item Likert scale to evaluate research competencies. It was found that there are significant differences between the masters with respect to the research skills, because the intraclass correlation coefficient (ρ=0.142) of the null model prevents compliance with the hypothesis of independence: Students of the same master's degree have similar investigative skills in comparison to those who are of another master's degree, multilevel analysis is appropriate. Then, variables predictors of the levels were incorporated: masters, students and both levels, obtaining the following multilevel model: COINij=1,3376*CMLC+2,5882*CML-1,0031*ST1*CMLC+ uoj+eij |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Análisis multinivel, Competencias de investigación, Educación de posgrado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela |
Keyword: | Educational research, Multilevel analysis, Research competences, Postgraduate education, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela |
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