Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel



Document title: Evaluación de las competencias investigativas en los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira mediante el uso de modelos de regresión multinivel
Journal: Eco Matemático
Database: CLASE
System number: 000515439
ISSN: 2462-8794
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 51-64
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el análisis multinivel para el ajuste de un modelo multinivel dirigido a la evaluación de las competencias de los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Teóricamente el modelo analiza la variabilidad entre los estudiantes dentro de cada maestría (nivel 1) y entre las maestrías (nivel 2), cuya hipótesis inicial establece que los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas respecto a quienes pertenecen a otras maestrías. Se apoyó en un estudio explicativo, correlacional y cuasi experimental. La muestra fue de 225 estudiantes, aplicándoles un instrumento estructurado en dos partes: una de 12 ítems en escala nominal para medir variables personales y académicas, y otra en escala Likert de 40 ítems para evaluar las competencias investigativas. Se obtuvo que existen diferencias significativas entre las maestrías respecto a las competencias investigativas, porque el coeficiente de correlación intraclase ( ρ=0,142) del modelo nulo impide el cumplimiento de la hipótesis de independencia: Los estudiantes de una misma maestría poseen similares competencias investigativas en comparación a quienes son de otra maestría, es apropiado el análisis multinivel. Luego, se incorporaron variables predictoras de los niveles: maestrías, estudiantes y ambos niveles, obteniéndose el siguiente modelo multinivel:  COINij=1,3376*CMLc+2,5882*CML1,0031*ST1*CMLc+uoj+eij.  
English abstract The  objective  of  this  research  was  to  apply  multilevel analysis  for  the  adjustment  of  a  multilevel  model  aimed  at  evaluating the competencies of the masters students of the National Experimental. University  of  Táchira,  Venezuela.  Theoretically,  the  model  analyzes the  variability  among  the  students  within  each  master's  degree  (level 1)  and  among  the  master's  degrees  (level  2),  whose  initial  hypothesis establishes that the students of the same master's degree possess similar investigative  competencies  with  respect  to  those  who  belong  to  other master's  degrees.  It  was  supported  by  an  explanatory,  correlational and  quasi-experimental  study.  The  sample  consisted  of  225  students, applying  a  structured  instrument  in  two  parts:  one  of  12  items  on  a nominal scale to measure personal and academic variables, and another on a 40-item Likert scale to evaluate research competencies. It was found that there are significant differences between the masters with respect to  the  research  skills,  because  the  intraclass  correlation  coefficient (ρ=0.142)  of  the  null  model prevents  compliance  with  the  hypothesis  of  independence:  Students  of  the  same  master's  degree  have  similar  investigative skills in comparison to those who are of another master's degree, multilevel analysis is appropriate. Then, variables predictors of the levels were incorporated: masters, students and both levels, obtaining the  following  multilevel  model: COINij=1,3376*CMLC+2,5882*CML-1,0031*ST1*CMLC+ uoj+eij  
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Análisis multinivel,
Competencias de investigación,
Educación de posgrado,
Universidad Nacional Experimental del Táchira,
Venezuela
Keyword: Educational research,
Multilevel analysis,
Research competences,
Postgraduate education,
Universidad Nacional Experimental del Táchira,
Venezuela
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)