¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?



Document title: ¿Cómo promueven el cambio dimensional los libros de texto colombianos en relación con el área de regiones poligonales?
Journal: Eco Matemático
Database: CLASE
System number: 000515437
ISSN: 2462-8794
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Pages: 15-22
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El cambio dimensional en la forma de ver las figuras bidimensionales es una operación básica para el desarrollo y comprensión de tareas matemáticas, pero, para los estudiantes su inclusión es compleja, incluso imposible de realizar- Por ello, su reflexión debe ser objeto de atención. El área de regiones poligonales y los libros de textos permiten comprender cómo tal operación puede ser promovida en el aula. La investigación analiza cómo los libros de texto de las tres editoriales de mayor uso en el sur-occidente colombiano presentan, en los primeros ciclos de la educación básica obligatoria, la inclusión de cambios dimensionales para calcular el área de regiones poligonales. Se analizaron 1281 tareas y se identificaron dos clases de cambios dimensionales: Fijo y Operatorio, siendo el primero el más considerado. La investigación evidencia que los libros proporcionan oportunidades limitadas para que el cambio dimensional sea aprehendido. Por ello los educadores deben diseñar tareas que complementen las expuestas por los libros, y para ello deben apropiarse de una teoría visual que les permita tomar las decisiones pertinentes.  
English abstract The  dimensional  change  in  the  way  of  seeing  on  the two-dimensional  figures  is  a  basic  operation  for  the  development and  understanding  of  mathematical  tasks,  but,  for  the  students  the incorporation of this operation is complex, even impossible to do. The study of the dimensional change must be an object of reflection. The area of polygonal regions and the textbooks allow us to understand how the  dimensional  change  is  promoted  in  the  classroom.  This  research work  analyzes  how  textbooks  of  the  three  main  publishersin  south-western  Colombian  arouse,  in  the  first  cycles  of  compulsory  basic education, the incorporation of dimensional changesto find the area of polygonal regions. An amount of 1281 tasks were analyzed. Two classes of  dimensional  changes  were  identified:  Fixed  and  Operative,  where the first dimensional change was the most considered. Research shows that textbooks propose limited opportunities for dimensional change to be  apprehended.  Educators  must  design  tasks  to  complement  the  tasks exhibited by the books, consequently, so they must appropriate a visual theory that allows them to make the relevant decisions  
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación básica,
Libros de texto,
Polígonos,
Dimensiones,
Enseñanza de las matemáticas,
Colombia
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Textbooks,
Dimensions,
Polygons,
Mathematics teaching,
Colombia
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)