Revista: | Eä (Buenos Aires) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000420516 |
ISSN: | 1852-4680 |
Autores: | Maturo, Antonio1 |
Instituciones: | 1Universita di Bologna, Dipartamento di Sociologia e Diritto dell'Economia, Bolonia, Emilia Romaña. Italia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 87-105 |
País: | Argentina |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Las aplicaciones de software están cambiando nuestra relación con la salud. Los individuos que monitorean por sí mismos sus actividades y estados fisiológicos – los así llamados “auto-cuantificadores” – creen que una vida guiada a partir de datos puede mejorar su estado de salud. En verdad, la investigación reciente ha demostrado la utilidad efectiva de algunos de estos dispositivos. Además de ello la ludificación –esto es, el uso de elementos del diseño de juegos en contextos no lúdicos– puede servir para incrementar la salud de los individuos. La ludificación facilita y apoya nuestra búsqueda de metas y parece mejorar el rendimiento. Sin embargo, mientras las aplicaciones parecen dar apoyo a la salud, existen algunos riesgos que deben ser considerados: la cuantificación y la ludificación podrían estimular una visión neoliberal que entienda la salud como una responsabilidad personal, colocando entre paréntesis el rol fundamental que juegan los determinantes sociales en el delineado del estado de salud. Más aún, algunas empresas de seguros médicos están premiando a individuos que aceptan compartir con ellas sus datos de seguimiento personal. El riesgo consiste en que lo que es hoy una opción individual se transforme en una restricción o en un requisito el día de mañana |
Resumen en inglés | Software applications are changing our relationship with health. Individuals who intensively self-track their activities and physiological states, the so-called “Quantified Selfers”, think that a data-driven life can enhance their health status. Indeed, recent research has demonstrated the effective utility of some of these devices. In addition, “gamification” – that is the use of game design elements in non-game contexts – can serve to increase individuals’ health. Gamification facilitates and supports our pursuit of goals and appears to enhance performance. However, while apps seem to support health, there are some risks to be considered: quantification and gamification can foster a neoliberal idea of health as a personal responsibility, bracketing the fundamental role played by social determinants in shaping health status. Moreover, some health insurance companies are rewarding individuals who agree to share their self-tracking data with them. The risk is that what is an individual option today may become a social constraint or requirement tomorrow |
Otro resumen | Les applications logicielles sont en train de changer notre relation avec la santé. Les individus qui tracent leurs activités et leurs états physiologiques de manière intensive, les soi-disant « quantified selfers », pensent qu'une vie guidée par des bio-données peut améliorer leur état psycho-physique. En effet, des recherches récentes ont démontré l'efficacité de certains de ces dispositifs. Dans la même veine, la « gamification » – à savoir, l'utilisation d’éléments de jeu dans des contextes de non-jeu - peut servir à renforcer la santé des individus, car elle assiste et soutient la poursuite d'objectifs concrets et, semble-t-il, permet d’améliorer les performances. Cependant, alors que les applications semblent soutenir la santé, il y a des risques à prendre en compte : la « quantification » et la « gamification » peuvent favoriser une approche néo-libérale de la santé comme relevant d’une responsabilité personnelle, mais également neutraliser le rôle fondamental joué par les déterminants sociaux dans l'élaboration de l'état de santé. En outre, certaines compagnies d'assurance de santé récompensent les individus qui acceptent de partager leurs données d'auto-suivi avec elles. Le risque est donc que ce qui est une option individuelle aujourd'hui devienne une contrainte ou une condition sociale demain |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Tecnología de la información, Salud, Cuantificación, Autoexamen, Tecnología médica, Gamificación |
Keyword: | Public health, Information technology, Health, Quantification, Self-examination, Medical technology, Gamification |
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