Modelo de relaciones transdisciplinarias para el diseño curricular en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información



Document title: Modelo de relaciones transdisciplinarias para el diseño curricular en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información
Journal: e-Ciencias de la información
Database: CLASE
System number: 000401422
ISSN: 1659-4142
Authors: 1
1
1
1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 1-15
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta el desarrollo del proceso de autoevaluación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Con el planteamiento de un nuevo diseño curricular que responda a necesidades actuales y demandas de la profesión. Se abordan aspectos del Sistema de Conocimientos Científicos Bibliológico-Informativo en el que se reconoce un núcleo disciplinar conformado por la Bibliotecología, la Bibliografología, la Archivología y la Ciencia de la Información. Y finalmente una propuesta del modelo de relaciones transdisciplinarias las cuales servirán como base para el diseño de la nueva curricula
English abstract This article presents the development of the self-evaluation process that is taking place at the School of Library and Information Science at the University of Costa Rica. It describes the proposal of a new type of curriculum that better fulfills the actual needs and demands of the profession. Furthermore, it addresses issues pertaining to the Scientific Knowledge System of Library Information which is composed by the disciplines of Library Science, Bibliographology, Archival and Information Science. Finally, a look at the proposal for a transdisciplinary relations model that will serve as the basis for the design of the new curriculum
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Evaluación educativa,
Currículo,
Bibliotecología,
Educación superior,
Transdisciplinariedad,
Costa Rica
Full text: Texto completo (Ver HTML)